viernes, 25 de octubre de 2013

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA RECIBE EL PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2013 DE LA FUNDACIÓN ÁBSIDE

Miembros de la PAH Safor-Valldigna y la PAH Sueca asistirán al acto, en representación de todo el movimiento ciudadano aglutinado por las distintas PAH en todo el estado, para recoger el premio
Colectivos como los “Héroes de Orzán” y “Bomberos en acción” han recibido este galardón en ediciones anteriores
La entrega del Premio a la Solidaridad 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tendrá lugar el próximo sábado, 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el Hotel Gandia Palace
Desde la PAH, seguimos denunciando el abuso de la banca, la complicidad de los poderes gobernantes y la criminalización de la solidaridad ejercida por este movimiento ciudadano

Gandia, 25/10/2013.- Más de 800 desahucios paralizados en todo el estado; 712 personas realojadas; más de 60 PAHs trabajando por el derecho a la vivienda; y cientos de ciudadanas y ciudadanos anónimos movilizados para denunciar el abuso de la banca y la complicidad con la que gobierno y Banco de España lo han consentido y sustentado. 

Este coraje, tanto a pie de calle como en cada una de las asambleas que trabajan contra el drama de los desahucios, ha merecido el reconocimiento de la Fundación Ábside. Desde aquí, nuestro agradecimiento. También una reflexión, a los políticos. Asistimos, atónitos, al actual intento de criminalizar la solidaridad ciudadana de personas como las que integramos las PAH, con un código penal que pretende amordazar la justa protesta social ante las barbaries cometidas por quienes gobiernan. ¿Cómo se entiende que la sociedad civil apoye, reconozca y premie la acción ciudadana contra los desahucios y los poderes políticos la castiguen? 

Seguimos trabajando
Más allá de amedrentarnos (si es que era eso lo que pretendían), nos reafirmamos en la necesidad de no cejar en nuestro empeño. Leyes nacionales, convenios internacionales y recientes sentencias nos dan la razón (ver más abajo*), por mucho que el gobierno pretenda descalificarnos y hacer oídos sordos, vulnerando –de paso- los derechos más fundamentales de la ciudadanía. 

*El tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que la Ley Hipotecaria Española era abusiva e ilegal, de acuerdo con lo que establece la Directiva 93/13/CEE, 
*El Tribunal de los derechos Humanos de Estrasburgo se ha pronunciado mediante una medida cautelar que sienta precedente, ya que ha considerado que en los desalojos (desahucios) no se cumplen todas las garantías requeridas en este tipo de procesos. El tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo exige al Gobierno que se cumpla el derecho a la vivienda, Derecho que España reconoció  a través del Convenio Europeo de protección de los derechos Humanos. Esta medida cautela será sentencia firme el próximo 29 de Octubre.


Además, seguiremos denunciando su obcecación en seguir legislando en beneficio de los intereses de los

bancos y no de los de las personas. Así lo comprobamos en la nueva ley 1/2013 (de 14 de mayo) que, además, deja fuera a gran parte de la sociedad, ya que sólo ampara a un limitadísimo colectivo.

Mientras el gobierno siga adoleciendo de sordera a todo el drama humano que ha dejado cerca de medio millón de ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la “estafa” (según datos del Consejo General del Poder Judicial), la PAH da respuestas con su Obra Social. De momento, 712 personas han sido realojadas, y distintas iniciativas de solidaridad ciudadana (bancos de alimentos, entre otras) están funcionando. 

Así pues, agradecemos el apoyo recibido con este reconocimiento y hacemos una llamada a la implicación, más allá, para exigir juntas y juntos justicia y hacer realidad el cambio. A alzar nuestras voces por el derecho a la vivienda ante el gobierno. A decir basta. Porque aunque no quieran, SÍ SE PUEDE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario